En adición al grado de seguridad, cada componente tiene una clasificación ambiental. No hay clasificaciones ambientales generales. Cada componente debe cumplir con la clasificación para la ubicación en la cual será instalado. Estas clases ambientales están definidas así:
CLASE 1
Interior
Influencias ambientales normalmente experimentadas en interiores cuando la temperatura está bien mantenida, ej.: en una residencia o una propiedad comercial.
CLASE 2
Interior general
Influencias ambientales normalmente experimentadas en interiores cuando la temperatura no está bien mantenida, ej.: corredores, halls escaleras o cuando pueda ocurrir condensación en ventanas, en áreas de almacenamiento sin calefacción o en bodegas donde el calentamiento es intermitente.
CLASE 3 - Exterior
Cubierto / Interior Extremo
Se espera que el intruso sea conocedor de sistemas de alarmas de intrusión y tenga un rango extenso de herramientas como inhibidores de frecuencia y equipo electrónico portátil.
CLASE 4
Exterior General
Influencias ambientales normalmente experimentadas en el exterior cuando los componentes del sistema de alarma de intrusión están completamente expuestos al clima.
Para casi todos los sistemas de alarmas, todos los componentes interiores serán Clase 2 (Interior-General) con una sirena exterior clase 4 (Exterior General). Los componentes de Clase 3 (Exterior cubierto o Interior en condiciones extremas) serán requeridos si el sistema de alarma incluye graneros o cobertizos expuestos al clima.